Nuestra historia

No se conoce a ciencia cierta la fecha de la fundación de nuestro Grupo. El dato más antiguo que se conserva es un carné de miembro fechado en 1.960 de Federico Fabelo Acosta, el miembro más antiguo activo en el Grupo, cuando era patrullero. Según Cristina Pérez Doreste, jefe de grupo en los años ochenta, al no contar con los documentos anteriores a 1.983, se copió la fecha del carné Federico como fecha de la existencia del grupo al menos de manera oficial.

En el censo de asociaciones juveniles del Cabildo de Gran Canaria la parte escindida del Grupo menciona que proviene del Grupo Scout 131 Vegueta y que se fundó alrededor de 1957 procedente de un grupo de montañeros del barrio de Vegueta. Según Federico Fabelo Acosta, ese grupo de montañeros se llamaba T.O.N (Todos O Ninguno) siendo su fular de color naranja con la cinta verde. Se puede considerar los locales de la Parroquia Matriz de San Agustín, en  la parte trasera de la plaza de la parroquia que da a la Avenida Marítima, como el primer local del Grupo.

Según una carta aparecida en la revista scout de Zona II Las Palmas, el grupo estuvo años oculto. En la parroquia de San Agustín, el club de jóvenes Aguve realizó la propuesta de crear un grupo scout para animar a los jóvenes del centro. Comenzaron con pocos miembros y un solo scouter, pero antiguos miembros del 131-Vegueta retornan, y tras un tiempo de trabajo, en 1972 contaban con 80 miembros, tres unidades; Manada, Tropa y Clan Rover.

Tras esta nueva fundación de la Tropa Scout  Bentejui (1983) y la Manada Seeonee (1983), se fueron creando el resto de las secciones educativas: Unidad Esculta Guatatiboa (1984), Clan Rover Rainbow Rising (1986) y Colonia de Castores Tigulahe (1997). En general, la década de los 80 y 90 fueron años de crecimiento espectacular que hace que en 1990 se cree el Grupo Scout 552 Guiniguada con lobatos que debían pasar a la Tropa Scout Bentejuí. En esas décadas, los coordinadores fueron Cristina Pérez Doreste, José Reyes García Montesdeoca, Manuel Wood Valdivieso y Herberto Pulido Peñate.

Escultismo en el MUNDO

El Movimiento Scout, fundado en el año 1907 por Baden Powell en Inglaterra, es una organización que se basa en un proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social.

El Escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales. El Movimiento Scout existe en 162 países lo que suponen más de 40 millones de personas, de diferentes culturas, lenguas y religiones trabajando por construir un mundo mejor. Todo ello gracias a cerca de 7 millones de adultos voluntarios que apoyan las actividades que desarrollan los grupos scouts.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una organización independiente, mundial, sin fines de lucro y no partidista, la cual sirve al Movimiento Scout. Su finalidad es promover la unidad y el entendimiento de los principios y propósitos del Movimiento Scout, facilitando al mismo tiempo la expansión y el desarrollo del mismo. Los órganos de la Organización Mundial son la Conferencia Scout Mundial, el Comité Scout Mundial y la Oficina Scout Mundial.